LA MATANZA DE MY LAI



El asesinato masivo de personas con el uso desproporcionado de la fuerza y en condiciones de ventajismo premeditado, aunque quiera justificarse de cualquier manera por parte de sus ejecutores, no es más, que una vil matanza reprochable, abominable, injustificable, cuya única explicación concreta es el sadismo criminal de quien no tiene valor por la vida, bien sea el autor físico y también, el autor intelectual.

La violencia es el arma de quien no tiene la razón.

Investigando sobre Matanzas me topé con uno de estos hechos, específicamente durante la Guerra de Vietnam, acaecida el 16 de marzo del año 1969, reconocida como la Matanza de My Lai. ¿Qué me llamó la atención de este suceso en particular? Pues que el responsable de los hechos William Laws Calley (segundo teniente) tuvo como motivación, la política de su invasor ejército, de ascender y condecorar a quien asesinase a miembros del Vietcong.

Seymour Myron Hersh, periodista que denunció la Masacre de My Lai, ganador del Premio Pulitzer.

 El Sr Calley, quien comandó la operación y fue el responsable de la ejecución de más de 500 personas inocentes, solo logró que lo enviasen a una pena domiciliaria por tres años, indultada por Richard Nixon, ex presidente del imperio. ¿A dónde quiero llegar con todo este relato? Que hay un factor común en la mayoría de las matanzas de esa época y las presentes, La Escuela de Las Américas.

Kent Loetz, Coronel gringo dijo sobre Hersh “Me gustaría enterrar a ese muchacho”.

Si usted amigo lector, analiza las coincidencias en My Lai (Vietnam, 1969),  Vuelo 455 de Cubana de Aviación (Barbados, 1976), Cantaura (Venezuela,1982), Yumare (Venezuela, 1986), Franja de Gaza (Gaza, 2008), Ayotzinapa (México, 2014), solo por nombrar algunas en distintos años y geografías, notará que sobresalen dos características; una es la premiación de los ejecutores con impunidad y la otra, la política Imperial de conseguir la mayor de cantidad de muertos, “respetando ciertas normas”.

Normas invisibles que despenalizan el genocidio.

Deducimos en instancia a priori, que las matanzas tienen un método establecido por el imperio. Desmenuzar este método para identificarlo permitirá, tener pistas de quien es el autor intelectual directo o indirecto de muchos hechos atroces que han sucedido en nuestra Patria Grande. Solo les dejo una pregunta ¿Fueron los sucesos de Quinta Crespo, otra Matanza de las nombradas?

Pueblo, dile No a la impunidad.     
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

COLLAGE INFORMATIVO, Domingo 24 de Julio del 2016

Gobierno de Mariño-Aragua benefició a estudiantes de La Macarena