WILLIAM CASTILLO Y LAS TRES E



Analizando una exposición realizada por William Castillo, Director de la Comisión Nacional para las Telecomunicaciones (CONATEL), en el marco del desarrollo de políticas públicas dirigidas a los Medios Alternativos y Comunitarios, obtuvimos entre otra cosas, una orientación soportada en los términos Eficiencia, Ética y Estética, https://www.youtube.com/watch?v=CkgISFVwwLM cuyos conceptos estamos convencidos que deben ser, objetivos a lograr para fortalecer el impacto mediático de los MAC. 


Podrían incluso convertirse en un lema de los MAC.


El concepto Eficiencia, consideramos que puede medirse en la capacidad de producir contenidos efectivos, en tiempos cónsonos con la necesidad de respuesta, sin que esto se convierta en un elemento que incremente el costo operativo de los Medios. Encontramos ahí una ruta que transitar, la cual consiste en esquematizar la operatividad de cada medio dependiendo de su formato, entiéndase radio, tv, audiovisual web, u otro.


Empecemos a intercambiar insumos el campo de la Comunicología.


Por su parte, la Ética nos exige crear contenidos con lenguajes que suban los niveles discursivos manteniendo códigos propios del pueblo, siendo esto un objetivo de doble propósito, el primero caracterizarnos como aptos para responder sin perder nuestra identidad y el segundo, disminuir la fuerza disociadora de los laboratorios de guerra sicológica.


Luchemos en nuestro terreno.


La Estética es para nosotros, el punto más polémico y difícil de abordar. Ello se debe a la anarquía conceptual manejada por todos los que tenemos que ver con medios alternativos, incluyendo por supuesto, a las personas con responsabilidades del estado y sus instituciones. Decimos entonces, es una debilidad con responsabilidad compartida.


Proponemos crear el diccionario de la comunicación Alternativa en Venezuela.


Esta debilidad de la Estética facilita la subjetividad al construir contenidos comunicacionales.  Por ello se pueden notar frecuentemente contradicciones tales como la reiterada imitación de formatos comerciales, así como también subjetividades por carencia de documentación técnica, carencia metodológica y desconocimiento del manejo de soportes estadísticos, entre otras cosas. 


Si eres Robinsoniano, la instrucción y la educación, van de la mano.


Lo expresado anteriormente, resalta la cuestión entre “La comunicación que queremos versus la comunicación que necesitamos”. ¿Habrá plena conciencia de este planteamiento? Además, si seguimos a la defensiva comunicacional, tendremos poco margen para desarrollar contenidos que nos conviertan definitivamente en generadores de matrices y pasar a la ofensiva. Todo ello se constituye  sin lugar  dudas, en razones que justificarían la creación de una escuela de formación de la comunicación popular.


El Consejo Editorial, traerá muy buenos resultados. 


Necesario es por tanto, saber que a pesar de la inversión que ha realizado el Gobierno Revolucionario, la asimetría infraestructural comunicacional entre los consorcios mediáticos usados por la derecha y aun juntos, el Sistema Nacional de Medios Públicos y los MAC. Se hace urgente entonces, revisar nuestra estructura de funcionamiento, articulación y también, conseguir una fórmula que consolide nuestros posicionamientos. 


Impulsemos el proyecto “Comunicación a partir de Tecnologías Accesibles”.


Aprovechamos estas letras para reconocer la firmeza y estoicidad con la cual los MAC nos hemos mantenido en defensa de la Revolución  Cristiana, Chavista y Bolivariana. También aprovechamos la oportunidad de recordar a alguna gente, que no es lo mismo una entrevista que una ficción, que las transiciones suelen usarse como signos de puntuación, que las imágenes (en audiovisual) están atadas con lo hablado, que las normas son para cumplirlas, que la palabra debe ser un documento y finalmente, en lo que personalmente nos concierne, cuando tengan alguna duda sobre lo que hacemos, solo pregunten.


Los MAC estamos trabajando a 40% de nuestra capacidad instalada… imaginen si aumentamos a 80%.  

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