NOTICIAS CON SENTIDO COMÚN, Viernes 12 de Mayo del 2017

EDITORIAL CON SENTIDO COMÚN
El Centro de los ataques mediáticos del fascismo, se centra ahora en atacar a la Guardia Nacional Bolivariana, con la clara intención de debilitar su obediencia al órgano constitucional que le corresponde.

Esta arremetida se comprende, por ser los Guardias quienes han contenido los brutales ataques del fascismo, sin lugar a dudas terrorista, que pretende convertir a este cuerpo del estado como en la cuarta, en su organismo de represión por excelencia y sirviente de la burguesía.

Dicha situación, permite ponderar plenamente la importancia vital de la unión cívico militar como única garantía de paz, en un país que viene siendo peligrosamente subestimado por el imperio y sus títeres, quienes olvidan las calentura que tenemos los patriotas desde el año 2002, por tanto agravio impune.


Es por ello, que la frase reiterada por Diosdado Cabello, “Rondón no ha peleado”, empiece el fascismo a tomarla en serio porque “tanto da el agua al cántaro, hasta que se revienta”.

Gustavo Vargas “Vitamina”

EFEMÉRIDES
Muere Jacinto Convit (2014)

Día de la Enfermera

Día Internacional contra la Fibromialgia

Día del Comunicólogo

Día Escolar de las Matemáticas.

MANIFIÉSTATE EN

https://manifies.to/

No es un lugar más, es la nueva red social para ti

CAGUA, FORJA CIUDADANOS.
Este jueves en la UEE Cesar Zumeta  se llevó a cabo el primer taller de capacitación y formación de patrulleritos escolares por parte del Gobierno Bolivariano de Sucre Aragua, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad

Daniel Ramos director de Tránsito y Vialidad, junto a su equipo estuvieron presentes en la institución educativa, para arrancar con las charlas de concientización, formación y conformación de patrulleros escolares; “iniciamos con este grupo de estudiantes brindándoles las herramientas para desempeñarse como patrulleros, además de hacer entrega de unos chalecos y gorras para su identificación dentro y fuera del lugar como brigadistas, jornadas que seguirán los próximos días”, señaló.

NO AL PARO DE TRANSPORTE EN MARACAY, POR AHORA. 
El alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, se reunió en horas de la tarde de este miércoles con el secretario de Gobierno del estado, Felipe Contreras, y los representantes del sector transporte para discutir el costo definitivo del pasaje urbano y para aclarar el supuesto llamado a paro laboral convocado para el día de hoy. Bastidas expresó en la mesa de diálogo, que “en estos momentos la Alcaldía funge como un árbitro que escucha los argumentos válidos de los transportistas y usuarios; sin embargo, nuestra posición como Gobierno municipal es la de acompañar el anuncio del Ministerio del Transporte, en el cual se fija la tarifa del pasaje urbano a 150 bolívares, con dos aumentos más a lo largo del año para llegar a Bs. 200”.
A su salida de la reunión sostenida en el ayuntamiento maracayero, el presidente del Frente Unido de Transporte Elpidio Mora, afirmó de esta entidad federal que las unidades de transporte público trabajan con normalidad. En este encuentro participaron representantes de las 17 organizaciones de transporte adscritas a esta organización gremial, quienes se incorporaron a varias mesas de trabajo durante las cuales se mantendrá el diálogo, y será el día viernes cuando se llegue a un acuerdo en cuanto al tema del pasaje urbano.

LUIS LÓPEZ, NUEVO MINISTRO DE SALUD
En Gaceta Oficial número 41.147 de la República Bolivariana de Venezuela, designan al licenciado Luis Salerfi López Chejade, como el nuevo ministro del Poder Popular para la Salud, con las competencias inherentes al referido cargo, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, sustituyendo a la doctora Antonieta Caporales.

Luis López nació en el municipio Libertador, parroquia Antonio Spinettidini del estado Mérida el 9 de septiembre de 1973. Se ha desempeñado como Viceministro de Hospitales en el Gobierno Nacional, y Secretario de Salud en el gobierno regional de Aragua, designado por el actual Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami.
Estudio Licenciatura en Farmacia y también fue profesor universitario de la Universidad de Los Andes
CURAS EN PELIGRO
México, país que lleva los últimos 10 años librando una guerra contra el narcotráfico, encabeza la lista de los países peligrosos para el clero con 34 asesinatos en este período, los mismos que Colombia. Les sigue Brasil con 22, y Guatemala, El Salvador y Perú con 3 asesinatos cada uno. 
La principal causa de estas muertes es el aumento progresivo de la violencia en el país, relacionada con los carteles de narcotráfico y el crimen organizado.
De acuerdo con Omar Sotelo Aguilar, director de la unidad de investigación del Centro Católico Multimedial en entrevista con la revista de investigación "Contralínea", señala que los crímenes perpetrados en contra de la Iglesia tienen que ver con intereses políticos y fácticos y que el sacerdocio, al cumplir su misión con la población, son amedrentados y amenazados, previa extorsión.
14 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CONSTITUYENTE – POR ELÍAS JAUA
Ante la decisión de una parte de la oposición venezolana de abandonar el espacio de la política democrática, escogiendo el camino de la violencia y de la intervención extranjera, el presidente Nicolás Maduro tomó la iniciativa constitucional de convocar a una nueva etapa asamblearia de la Constituyente convocada por nuestro comandante Chávez desde 1999, como la opción que posibilita una vía electoral en todos los órdenes y que resuelve el problema de la injustificable negación de la oposición a dialogar con el Gobierno legítimo y legal de la República.

El objetivo es lograr un nuevo desencadenante histórico, como el ocurrido en 1998, cuando elegimos a nuestro Comandante Chávez, que le permita a nuestro pueblo seguir el rumbo pacífico de las trasformaciones profundas que necesita nuestra sociedad, dejando de lado las amenazas de golpe de Estado, guerra civil o intervención extranjera.

La sola convocatoria del presidente Maduro ha ocupado la agenda política nacional, aislando cada día más a los violentos. En el fragor del debate han surgido las primeras interrogantes, que intentaré responder en este artículo:

1. ¿Qué es el Poder Constituyente?

El primer pensador que le da cuerpo teórico a la noción de Poder Constituyente es el francés Emmanuel Sieyes, quien, en 1788, en el marco de la pre revolución francesa, postula que la nación, entendida como voluntad común, es depositaria de un poder originario a partir del cual se constituyen los poderes del Estado, por eso lo llama Poder Constituyente.

2. ¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?

Es el espacio jurídico donde los representantes elegidos por el Poder Constituyente se encuentran para acordar la convivencia social y la normativa jurídica que rige la Constitución.

3. ¿Existe la figura en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

Nuestra Constitución Bolivariana, resultante del proceso constituyente liderado por el comandante Hugo Chávez, reconoce en su artículo 347 que existe un poder originario.

4. ¿Cuáles son sus funciones?

Transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

5. ¿Por qué se convoca en este momento?

Para promover un gran diálogo nacional, que frene la escalada de violencia promovida por parte de la dirigencia opositora, preserve la independencia y la paz de la República, y deje sentadas las bases constitucionales de un modelo social donde podamos vivir todos y todas con reconocimiento mutuo, igualdad, justicia, paz y dignidad.

6. ¿Puede el Presidente de la República convocar a la Asamblea Nacional Constituyente?

El artículo 348 de nuestra Constitución de 1999 establece que el Presidente de la República, la Asamblea Nacional, los Cabildos Municipales o los ciudadanos y ciudadanas pueden tomar la iniciativa de convocarla. En este caso, el presidente Nicolás Maduro ha tomado la iniciativa.

7. ¿Cómo se elige a sus miembros?

Por voto universal, secreto y directo.

8. ¿Por qué el presidente Maduro propone que haya dos ámbitos de elección: territorial y sectorial?

Dado que nuestra Constitución Bolivariana de 1999 reconoce el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad y establece el papel participativo y protagónico que deben tener los sectores sociales, en el ejercicio de la democracia, se considera pertinente la elección por sectores, además de la elección territorial.

Es por ello que el Presidente ha planteado que los principales sectores sociales deben escoger sus constituyentistas de manera específica y también en el ámbito territorial. Todos y todas vamos a votar.

9. ¿Bajo qué criterio se escogen los sectores?

Considerando que existan registros institucionales, históricos, confiables y verificables que garanticen el principio de universalidad del respectivo sector.

10. ¿Cómo se postulan los candidatos?

En los dos ámbitos se hará por iniciativa propia, con el aval de un número de firmas ciudadanas que fijará el Poder Electoral.

11. ¿La dualidad del voto es discriminatoria?

No, porque priva el principio de que cada persona tiene tantos votos como cargos haya para elegir en su circuito, tal como ocurre en los circuitos plurinominales y en los circuitos indígenas.

12. ¿Pueden seguir funcionando los Poderes Públicos constituidos una vez entre en funcionamiento la Asamblea Nacional Constituyente?

Pueden, pero en forma alguna podrán oponerse a las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo expresa el artículo 349 de nuestra Constitución de 1999.

13. ¿La Asamblea Nacional Constituyente redacta una nueva Constitución?

Sí, profundizando y ampliando las bases doctrinarias de independencia, soberanía, democracia participativa y protagónica, pluriculturalidad, economía mixta e igualdad social, consagradas en nuestra Constitución Bolivariana.

14. ¿Qué se debatirá en la Asamblea Nacional Constituyente?

La Asamblea Nacional Constituyente fijará su agenda de discusión en base a las prioridades nacionales. Sin embargo, el Presidente, como convocante, ha propuesto nueve líneas programáticas para el debate constituyente: La paz como necesidad, derecho y anhelo de la Nación; el perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela potencia; constitucionalizar las misiones y grandes misiones socialistas; la ampliación de las competencias del Sistema de Justicia, para erradicar la impunidad de los delitos; constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía y la integridad de la Nación y protección contra el intervencionismo extranjero; reivindicación del carácter pluricultural de la patria; la garantía del futuro, nuestra juventud, mediante la inclusión de un capítulo constitucional para consagrar los derechos de la juventud; y la preservación de la vida en el planeta.

En la más pura tradición bolivariana de convocar a la soberanía popular para despejar el horizonte de la patria, vamos a la Constituyente por la paz y el futuro de nuestra juventud. Que Dios y el pueblo nos acompañen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLLAGE INFORMATIVO, Domingo 24 de Julio del 2016

Gobierno de Mariño-Aragua benefició a estudiantes de La Macarena