AGENDA INFORMATIVA NACIONAL


AGENDA PRESIDENCIAL

Presidente maduro responsabiliza al FMI y al capitalismo de los hechos ocurridos en Chile
La derecha dice que es culpa de Maduro. No es culpa de Maduro, es culpa del FMI y del capitalismo salvaje, un modelo empobrecedor y desigual”, expresó el Jefe del Estado durante el acto de clausura del I Congreso Internacional de las Comunas. Enfatizó que las manifestaciones de Chile, que registran más de 300 detenidos y más de 160 heridos, se deben al rechazo a las políticas neoliberales que ha regido la nación suramericana y que afecta a las zonas más vulnerables del país, y que solo demuestra la protesta de un pueblo que ha vivido en la desigualdad. “Los pueblos en Chile le están diciendo a Sebastián Piñera, le están diciendo que ya no son los 30 pesos, son los 30 años. Es la educación, la salud, el gas, el salario, la discriminación. Le están diciendo los pueblos de Chile. Es el modelo excluyente, el neoliberalismo”. (Correo del Orinoco. Pág. 4 / Primicia de Bolívar. Pág. 5 / Diario Panorama / La Voz de Miranda. Pág. 3 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5 / Diario Avance de Miranda / El Nacional / Últimas Noticias)

Compromiso con el socialismo mediante las comunas
“Hace siete años, el comandante Chávez me encomendó una tarea histórica en aquel memorable Golpe de Timón: ‘Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas’. Compromiso que asumo como el único camino para la construcción del Socialismo bolivariano ¡Comuna o Nada!”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter. Este domingo, se cumplen siete años del discurso (al cual se llamó Golpe de Timón) pronunciado por el líder de la Revolución Bolivariana el 20 de octubre de 2012, en un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores. (Correo del Orinoco. Pág. 4 / Primicia de Bolívar. Pág. 5)

Maduro: Estamos cumpliendo el plan del Foro de Sao Paulo a la perfección
Afirmó este domingo que el plan que se trazaron los líderes de izquierda en el Foro de Sao Paulo está en pleno desarrollo y se está cumpliendo a la perfección. (El Nacional)

Presidente Maduro aboga por cese de la violencia y la represión en Chile
Se solidarizó con el pueblo de Chile y abogó por el cese de la violencia y la represión policial que se ejecuta en la nación, tras la declaración de toque de queda en Santiago (capital), Chacabuco y la Región de Valparaíso. «Toda mi solidaridad con el noble pueblo chileno, quienes se encuentran en resistencia contra las criminales políticas neoliberales implementadas por el capitalismo. Abogo por el cese de la violencia y la brutal represión que vulnera los DD.HH. de la población ¡Un Abrazo Chile!», expresó el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter. (El Luchador de Bolívar. Pág. 7)

Maduro llama “estúpido” a Lenín Moreno
Llamó este domingo “estúpido” a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, al tiempo que se deslindó de las protestas que han sacudido en días recientes a ese país y a otros de América Latina.
“Ahora me echan la culpa de todo a mí y a Venezuela”, dijo Maduro durante un acto con simpatizantes al recordar las últimas manifestaciones antigubernamentales en Ecuador y Chile. “Se alzó el pueblo de Ecuador contra el Fondo Monetario Internacional (y) dice el estúpido de Lenín Moreno que fue que yo envié a 200 hombres allá, es una ofensa al movimiento indígena, es una ofensa al pueblo de Ecuador del estúpido de Lenín Moreno”. Aseguró que el modelo capitalista que, según él impera en estos países, y la desigualdad generada por medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional son los verdaderos detonantes de las protestas. (El Carabobeño)

POLÍTICA

Vicepresidenta Delcy Rodríguez Repudia Silencio De Alta Comisionada De DDHH Ante Represión En Chile
En Twitter, la vicepresidenta Rodríguez escribió el siguiente mensaje: “Silencio ensordecedor de @mbachelet (Michelle Bachelet) ante la terrible represión de la dictadura pinochetista de @sebastianpinera. Atenta contra el espíritu de Consejo de DDHH de la ONU, desnaturaliza su origen y ofende la dignidad de América Latina ¡Basta de represión! Alcemos nuestras voces contra la ignominia”, escribió la vicepresidenta ejecutiva en su cuenta en Twitter. El mensaje lo acompañó con imágenes que muestran el uso desproporcionado de la fuerza contra las manifestaciones, que han dejado un saldo de 182 heridos y 308 detenidos. (Correo del Orinoco. Pág. 3)

Chile calificó de intervención declaraciones del Gobierno sobre protestas en ese país
Como intervencionistas, calificó el canciller de Chile, Teodoro Ribera Neumann, las recientes declaraciones dadas por el gobierno de Nicolás Maduro, acerca de las protestas en ocurridas en ese país suamericano. “Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la intervención del dictador Maduro y a los insultos de funcionarios de su régimen”, dijo Ribera en Twitter. Ribera dijo: “en Chile resolvemos nuestras diferencias en democracia, respetando los derechos humanos de todos sus habitantes, incluidos los más de 400 mil venezolanos que han elegido vivir con nosotros”. El diplomático chileno también llamó “dictador” a Nicolás Maduro, al tiempo que criticó “los insultos de funcionarios de su régimen”. (El Carabobeño / El Nacional)

“Llegó el momento de hablar con la verdad, de dejar el sectarismo y pensar en la unión”
Henry Falcón ha propuesto muchas veces la necesidad de un gobierno de transición, de coalición para sacar al país del caos en que se encuentra, considera que hay que dejar a un lado el sectarismo, porque “todos somos necesarios, tenemos grandes diferencias, pero también tenemos una sola y gran coincidencia: sacar a Maduro del poder”, no obstante considera que llegó el momento en que la oposición debe hablar con la verdad, “ya basta de talanqueras, o de querer satanizar a unos sencillamente porque tengamos posiciones diferentes, la oposición demostró que en unidad puede lograr grandes resultados y la prueba palpable de ello fueron las elecciones del 2015. (El Periódico de Monagas)

Magisterio venezolano reitera el llamado a paro de 48 horas este martes y miércoles
Raquel Figueroa, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, reiteró la convocatoria a paro nacional de 48 horas este 22 y 23 de octubre, al tiempo que exhorta al sector universitario a que se sume a esta iniciativa. Figueroa asegura que de no tener respuesta por parte del Gobierno, irán a una huelga de trabajadores del sector en defensa de la segunda convención colectiva y de la profesión docente. (El Carabobeño)

Gremios llaman a padres no enviar a sus hijos a clases los días 22 y 23
l representante del Sindicato Único del Magisterio en Monagas, Darío Lima hizo un llamado a padres y representantes a no enviar a sus hijos a clases durante los días martes y miércoles cuando se tiene previsto llevar a efecto un paro docente de 48 horas. “Queremos que los padres y representantes se unan a esta protesta y en solidaridad no manden a sus hijos a las escuelas, porque la lucha que llevan los maestros es por un salario digno. Se trata de la educación, del futuro de nuestros muchachos”, expresó Lima. (El Periódico de Monagas)


AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL –   21.10.20198

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Julio Borges culpa a Maduro y a Cuba por las protestas en Chile y Ecuador
El comisionado especial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges aseguró que existe una "estrategia de desestabilización internacional" de Cuba y del dictador, Nicolás Maduro, detrás de las protestas que han sacudido Ecuador y las que se están produciendo en Chile.
"En la declaración final del Foro de Sao Paulo hay un apartado que habla exclusivamente de la situación de Chile. Lo ocurrido ayer no es fortuito", apuntó Borges en su cuenta de Twitter.
En concreto se refirió a la "infiltración cubana" y al "dinero corrupto de Maduro, que utilizan para financiar grupos narcoterroristas y focos de violencia". "Ninguna democracia está a salvo del plan de desestabilización que Maduro y Cuba dirigen", subrayó Borges.
En la declaración final del Foro de Sao Paulo hay un apartado que habla exclusivamente de la situación de Chile.
Lo ocurrido ayer no es fortuito, ninguna democracia está a salvo del plan de desestabilización que Maduro y Cuba dirigen.
¡Es momento de unir esfuerzos!
Desde el lunes se han producido protestas en Chile en respuesta al decreto que incrementa el precio del billete de metro de Santiago de Chile. En respuesta, el presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó el estado de emergencia, ha desplegado al Ejército en las calles de la capital y ha anunciado la retirada del aumento del precio del billete de metro.
Estas protestas se producen después de que la movilización indígena y social en Ecuador forzara al presidente Lenín Moreno a derogar una serie de recortes pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo.
En la misma línea, el politólogo venezolano Pedro Urruchurtu, dijo en Twitter que la creciente conflictividad en los países iberoamericanos es producto de un plan de la izquierda latinoamericana y española.
En concreto, mencionó la reunión de julio en Puebla, México, en la que participaron dirigentes de izquierda de más de diez países. "Está muy claro que tanto la reunión de Puebla como el Foro de Sao Paulo acordaron articular un plan de sacudida regional contra gobiernos aliados a la causa democrática venezolana", denunció. (Diario las Américas)

México rechaza ‘salida autoritaria’ a crisis de Venezuela

El gobierno mexicano está en contra de cualquier salida autoritaria o intervención de organismos internacionales y de países para resolver la grave y prolongada crisis política y económica de Venezuela que ha obligado a 4.5 millones de venezolanos a huir de la escasez de alimentos, medicinas y servicios básicos.
El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, dijo a el Nuevo Herald que el gobierno del mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador mantiene los principios de la política exterior de su país de la no intervención, el respeto a la soberanía de los pueblos y a una solución pacífica.
 “Estamos en contra de toda intervención tanto de los organismos internacionales como de las naciones en la vida interna de los países porque eso ha generado políticas muy perversas e incluso a apuntalado gobiernos autoritarios”, precisó en una entrevista en el Palacio de Gobierno en el marco de una jornada binacional de periodistas EEUU-México en Ciudad de México.
Ramírez aseguró que frente a la crisis venezolana, “o la situación de Venezuela”, el gobierno mexicano se ha decantado por propiciar un diálogo democrático y abierto entre los diferentes sectores y promover soluciones pacíficas.
Recordó que junto a Uruguay se ha promovido una mesa de diálogo para lograr las condiciones necesarias que puedan propiciar el establecer puentes entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.
Pero hasta el momento los diálogos, incluyendo los llevados a cabo en Noruega y Barbados, no han dado resultados.
Al ser preguntado qué otra opción pudiera sugerir el gobierno mexicano, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México dijo “la que los venezolanos decidan y no estamos a favor de intervencionismo de ningún tipo”.
“Fortaleciendo las instituciones democráticas de Venezuela es como vamos a encontrar la salida, cualquier otro atajo o soluciones externas solo va a postergar la crisis”, consideró Ramírez Cuevas.
Desde que López Obrador asumió la presidencia el 1ro. de diciembre de 2018, su gobierno fue enfático al decir que no intervendría en los asuntos internos venezolanos. Tampoco reconoció al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, siendo uno de los pocos países de Latinoamérica en no hacerlo.
El país norteamericano, al igual que muchas naciones en Latinoamérica y el Caribe, sufre uno de los impactos severos de la crisis de Venezuela: la inmigración de los venezolanos considerada por Acnur como el “éxodo más grande en la historia reciente de la región”.
Los venezolanos ocuparon el segundo lugar en las peticiones de refugio con 6,326 personas en el 2018 superados por los hondureños con 13,674, y las solicitudes bajaron a la cuarta posición con 5,467 hasta septiembre de 2019, de acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En ese último periodo a 1,552 venezolanos se les aprobó la petición de refugiados.
También se observa un flujo significativo de venezolanos llegando a la frontera de México con Estados Unidos para tratar de cruzar a territorio estadounidense y solicitar asilo político. (El Nuevo Herald)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Bolivia
Segunda vuelta: Morales espera el voto rural; Ortiz y Chi se inclinan por Mesa
Los datos preliminares lanzados este domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por la empresa Viaciencia, la única autorizada para realizar el conteo rápido de votos en las elecciones generales, anticipan que habría una segunda vuelta para la elección del próximo presidente de Bolivia.
Inmediatamente se conoció esta información, el expresidente Carlos Mesa y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) dio por hecho que eso ocurrirá y convocó a la unidad de la oposición “en defensa de la democracia”.
Mesa da por hecho la segunda vuelta y convoca a la unidad
Minutos después el postulante por  la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, quien aparece cuarto en ambos estudios, ofreció una conferencia y anunció su respaldo “sin condiciones” al postulante de CC, argumentando que fueron los electores bolivianos quienes eligieron a Mesa para hacer frente al presidente Evo Morales, quien busca su tercera reeleción continua.
Ortiz anuncia su apoyo ‘sin condiciones’ a Mesa
Morales demoró algo más en pronunciarse sobre los resultados preliminares y lo hizo en instalaciones del viejo Palacio Quemado. Allí se declaró ganador de las elecciones y, sin referirse a la segunda vuelta, dijo que confía en el voto rural para iniciar un nuevo mandato entre 2020 y 2025.
Morales se declara ganador y confía en el voto rural para consolidar su triunfo en primera vuelta
Posteriormente apareció el tercero en las encuestas y quien podría ser pieza clave en un escenario de segunda vuelta, el boliviano de origen coreano Chi Hyun Chung, postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC). En entrevista con el diario cruceño El Deber, se declaró abierto a dialogar con Mesa y anunció que acabó el ciclo de Morales.
“Señor Carlos Mesa, estoy abierto al diálogo para que entremos a la conversación, existen cosas que venimos observando, que usted tiene que pensar. Debe bajar sus banderas, entre ellas, la bandera de la ideología de género. Señor Evo, por favor, el pueblo le dijo que usted ya no es el candidato preferido del país, el porcentaje que ha sacado ya es un gran fracaso, debe bajar el telón del socialismo del siglo XXI”, afirmó.
De acuerdo a los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) proporcionados por el TSE, al 83% del recuento en Bolivia y en el exterior, Morales obtiene el 45,71% de los votos. El conteo rápido de Viaciencia, al 100%, le otorga 43,9%.
Mesa obtiene el 37,84% en el TREP y 39,4% en Viaciencia, por lo que queda a una distancia de entre 7,97 y 4,5 puntos porcentuales del primero, lo que abre la posibilidad de una segunda vuelta.
La normativa electoral establece que la victoria en primera vuelta se la consigue con el 50% más uno de los votos o con el 40 % o más, siempre que la distancia entre el primero y el segundo sea de al menos 10 puntos.
La sorpresa la dio el candidato del PDC, quien logra 8,74% en el TREP y 8,7% en Viaciencia, por encima del postulante de 21F, Óscar Ortiz, quien se queda con 4,32% en el TREP y 4,5% en los datos de Viaciencia.
El quinto lugar lo ocupa el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi (1,24% en el TREP y 1,2% en Viaciencia),  el sexto el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Virginio Lema ( 0,68% en el TREP y 0,8% en Viaciencia) y el séptimo el Partido Acción Demócrata Boliviana (Pan Bol) de Ruth Nina (0,65% en el TREP y 0,7% en Viaciencia).
Los últimos dos lugares lo ocupan Unidad Cívica Solidaridad  (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas (0, 42%  en el TREP y 0,5% en Viaciencia) y el Frente Para la Victoria (FPV) de Israel Rodríguez (0,38% en el TREP y 0,3% en Viaciencia). (La Razón)

Por primera vez en la historia del país, las elecciones en Bolivia irán a una segunda vuelta

El presidente Evo Morales lideraba el conteo en las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45,28% de los votos, seguido por el exgobernante opositor Carlos Mesa, con el 38.16 por ciento, lo que vislumbra una segunda vuelta por primera vez en la historia del país.
En un escenario de polarización, el balotaje quedaría convertido en una suerte de referéndum para Morales sobre sus casi 14 años de gobierno, según deslizó Mesa en un encuentro con la prensa donde calificó de “triunfo incuestionable” su pase a segunda vuelta.
“A partir de este momento, Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones para la presidencia del país ... , el país conoce perfectamente cuál es el camino de la construcción democrática”, sostuvo Mesa.
La segunda vuelta está convocada para el próximo 15 de diciembre y la transferencia de mando para el 22 de enero de 2020.
 “Esa será una elección en la que se juega el destino de Bolivia”, señaló Mesa, tras conocerse el 84% de actas escrutadas, entregadas por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.
“Si hay una segunda vuelta se transforma en referéndum”, dijo a la AFP Gaspard Estrada, especialista en América Latina de la Ciencias Políticas de París.
JORNADA TRANQUILA
A pesar de la polarización del voto, la jornada electoral boliviana concluyó en calma en estos reñidos comicios en los que los bolivianos deben definir si prolongan hasta 2025 el mandato de Evo Morales, en el poder desde 2006, u optan por cambiar a su primer presidente indígena de izquierda.
Tras el cierre de centros de votación a las 4 p.m,. el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, dijo que hubo “una concurrencia importante de la ciudadanía” y celebró que el comicio haya transcurrido “con tranquilidad”.
Mesa, el único de los ocho candidatos opositores a la presidencia que podía hacer tropezar a Morales, había expresado después de sufragar sus temores de fraude. “No confío en la transparencia del proceso (electoral), el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del gobierno, nuestra desconfianza es muy alta”, afirmó.
“Necesitamos conseguir que haya cambio. Creo que cualquier partido, por más bueno que sea, al igual que en cualquier sociedad, si se mantiene por mucho tiempo, se corrompe y eso sucede en nuestro caso”, dijo Tania Villaroel López, estudiante de ingeniería industrial de 22 años.
Por otro lado, Milton Quispe, estudiante de 30 años, dijo que votaría a “Evo porque se ha ocupado de los pobres. Él ha sabido darnos dignidad”, apuntó.
LLAMADOS A “REBELIÓN”
Morales, que ha ganado todas sus elecciones anteriores sin necesidad de balotaje, venía precedido de sus logros sociales y económicos pero también salpicado por escándalos de corrupción y acusaciones de tomar una deriva autoritaria. Por primera vez desde 2006, no estaba cantada una victoria abrumadora para él en primera vuelta.
La decisión de Morales de postularse para un cuarto mandato ha sido fuertemente criticada por la oposición, que cree que el país podría caer en la autocracia.
En febrero de 2016, los bolivianos le dijeron “no” a una nueva reelección de Morales en un referéndum para cambiar la Constitución, que solo permite dos mandatos. Sin embargo, un año después esa decisión fue anulada por una polémica sentencia de la Corte Constitucional.
Tanto los militantes del partido oficialista MAS de Morales como de la oposición, algunos de cuyos sectores han llamado a la “rebelión”, habían prometido salir a la calle en caso de victoria del lado opuesto.
Morales hizo campaña sobre su éxito económico, al mantener un alto crecimiento, una fuerte reducción de la pobreza y un nivel récord de reservas internacionales, que convirtió a Bolivia en uno de los países con la mejor tasa de crecimiento de la región.
Pero “el modelo económico boliviano (basado en la explotación de materias primas), que ha funcionado durante años, ya no es sostenible”, advirtió Michael Shifter, del grupo de expertos Diálogo Interamericano en Washington.
Además, los enormes incendios que devastaron un área casi del tamaño de Suiza en agosto y septiembre provocaron la indignación de los pueblos indígenas que acusan a Morales de haber sacrificado la Pachamama (Madre Tierra en quechua), para extender la frontera agrícola y aumentar la producción de carne destinada a China.
Además de presidente y vicepresidente, los 7.3 millones de electores eligieron a 166 parlamentarios. (El Nuevo HeraldDiario las Américas)

Morales celebra triunfo del mas-ipsp por cuatro elecciones consecutivas en bolivia
El presidente Evo Morales celebró hoy en la noche el respaldo de la población boliviana al Movimiento Al Socialismo –Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) que nuevamente le dio la mayoría de los votos con 45.28% al 83% de las actas verificadas, mediante el TREP del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Un nuevo triunfo más. Cuatro elecciones consecutivas ganamos en Bolivia, histórico, inédito”, manifestó ante una masiva concentración de militantes en el hall de Palacio Quemado.
Con los resultados preliminares del Órgano Electoral el MAS-IPSP tiene la mayoría en el senado y diputados, resaltó el Jefe de Estado.
Asimismo dijo que confía en el voto del campo: "Vamos a esperar hasta el último escrutinio, del voto nacional, para seguir y continuar con nuestro proceso de cambio; saludo el esfuerzo del pueblo, no estamos solos y por eso hemos ganado otra vez”, afirmó. (Cambio)

TSE califica de positivo el avance presentado por el TREP
Maria Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), calificó de positivo el avance presentado por el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que desde las 20:00 se paralizó con un avance del 83%.
La titular del TSE se limitó a explicar los motivos por los cuales se ha paralizado la transmisión de las actas, situación que ha sido criticada por la misión internacional de observadores de la OEA.
“El sistema TREP conforme a lo que también se ha anunciado es que se ha cumplido el 83%, que, en relación de años anteriores, como el 70%, así mismo también el 60% en otros procesos, hemos alcanzado para estas elecciones el 83%, considerando de que es positivo”, declaró Choque.
La OEA exigió al TSE que explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares de su sistema y que es necesario que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida.
En la misma línea, Carlos Mesa lamentó que el TSE haya incumplido a su palabra, ya que, según el candidato de Comunidad Ciudadana, el órgano electoral se había comprometido en dar el 100% de los resultados de los votos del país a través del TREP. (El Deber)

Chile

‘Estamos en guerra’, sentencia el presidente Piñera, mientras chilenos desbordan de furia

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y saqueos que dejaron al menos siete muertos y casi 1,500 detenidos.
Cinco personas murieron la tarde del domingo en el incendio de una fábrica de ropa en la comuna de Renca, en el norte de Santiago, que ardió en medio de los saqueos que se extendieron a casi todas las comunas del país, afectando especialmente a supermercados y tiendas comerciales.
“Lamentable, se han encontrado cinco cuerpos al interior de la fábrica producto de este incendio”, relató a medios locales el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez. De esta forma, suman al menos siete los fallecidos en estas revueltas sociales sin precedentes desde el retorno a la democracia en Chile, en 1990.
“Tenemos cinco personas muertas y la amenaza latente de que pudieran morir más”, alertó por su parte el alcalde de Renca, Claudio Castro, desbordado por los extendidos saqueos e incendios en su comuna, que se repiten en otros lugares de Santiago y regiones, obligando a los vecinos a organizarse para resguardar también sus casas.
Dos personas fueron también heridos graves a bala en un incidente con una patrulla militar de madrugada y la Fiscalía informó de 1,462 detenidos en todo Chile.
Chile_Protests_62990.jpgAnte la virulencia de las manifestaciones y robos al comercio, las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda, aunque adelantaron el inicio de la medida para las 7 p.m., en medio del “estado de emergencia” que rige para cinco regiones del país.
“Estén en calma y estén todos en sus casas”, instó al anunciar la medida el general Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia tras el inicio de las protestas el viernes.
Las protestas estallaron por el aumento del precio del pasaje del metro -medida que el gobierno luego revirtió- y eran inimaginables hasta hace solo algunos días, cuando el mismo presidente Sebastián Piñera se refería a su país como un “oasis” de estabilidad.
En ese contexto, los tres poderes del Estado buscaron dar una señal de unidad con un encuentro este domingo entre sus máximos exponentes en el palacio presidencial de La Moneda.
“La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”, dijo Piñera tras la reunión.
EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO
Manifestantes encapuchados se enfrentaron durante casi todo el día con efectivos policiales en la céntrica Plaza Italia de Santiago, fuertemente resguardada por policías y militares.
 “El pueblo unido jamás será vencido”, gritaban a coro los manifestantes aquí, rememorando una consigna que se hizo popular durante las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En el barrio de Ñuñoa, unas 5.000 personas se manifestaron pacíficamente por varias horas, con cánticos festivos y gritos en contra del gobierno de Piñera. Muchos incluso desafiaron el toque de queda y sigueron manifestándose.
“Es muy triste todo lo que está pasando, pero la gente está indignada porque no la escuchan”, dijo a la AFP Antonia, de 26 años, en el centro de Santiago, que mostraba imágenes dantescas de destrucción, con semáforos en el suelo, restos de autobuses quemados, comercios saqueados y miles de piedras y palos sobre las calles.
Pese a que el disparador fue el aumento de la tarifa del metro, las protestas se fueron haciendo eco de otras reivindicaciones en una sociedad que incuba desde hace años un gran descontento, y se fueron extendiendo a otras ciudades como Valparaíso y Concepción.
Bajo gritos de “basta de abusos” y con la consigna en redes sociales de “ChileDespertó”, los manifestantes reclaman contra un modelo económico en el que el acceso a la salud y a la educación es prácticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y un alza de los servicios básicos.
CIUDAD PARALIZADA Y DESOLADA
Prácticamente todo el gran comercio permaneció cerrado, hubo escaso transporte público y vuelos suspendidos o cancelados en el aeropuerto.
En el pequeño comercio que decidió abrir y en algunas gasolineras habían extensas filas para abastecerse de víveres y combustible ante el temor de que se genere un desabastecimiento y un mayor caos.
Los estudiantes llamaron a nuevas movilizaciones para este lunes y se prevé una gran dificultad en los traslados, al mantenerse gran parte del metro cerrado por los daños sufridos en 78 de sus estaciones y vagones, en destrozos valorados en más de 300 millones de dólares por el presidente de esta empresa estatal, Louis de Grange.
Los taxis y las diversas aplicaciones móviles de transporte -cuyas tarifas estaban por las nubes- eran por lo pronto prácticamente la única forma de movilizarse en esta ciudad de siete millones de habitantes y que tiene previsto acoger a mediados de noviembre la cumbre de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y en diciembre la cumbre del clima de la ONU COP 25. (RTSputnikLa TerceraEl PaísEl Nuevo Herald)

El estallido puertas adentro en La Moneda

El gobierno no ha logrado contener el descontento ciudadano y los hechos de violencia. El Presidente encabezó este domingo una serie de reuniones para elaborar medidas que puedan aplacar la crisis y rediseñó su estrategia comunicacional incorporando vocerías sectoriales de corte más ciudadano.
Una reunión tras otra. Así fue la jornada de este domingo del Presidente Sebastián Piñera, quien llegó cerca de las 8.00 a La Moneda para continuar monitoreando la crisis que afecta a distintas zonas del país y que se inició a raíz del alza de la tarifa de Metro.
Mientras seguían las medidas de seguridad con vallas papales a los alrededores de Palacio y sonaban las cacerolas, el viento traía el olor de las bombas lacrimógenas que lanzaban carabineros para contener a algunos manifestantes que avanzaban por Teatinos y la Alameda.
En medio de ese escenario, el Mandatario iniciaba la tercera jornada con el objetivo de retomar el control, aunque en el gobierno reconocen que eso, hasta ahora, no ha sido posible. Incluso, hay quienes al interior de La Moneda admiten, en privado, que se han visto sobrepasados y que este lunes será un día clave para ver cómo evolucionan los hechos de violencia.
Piñera se reunió a primera hora con su equipo político y el ministro de Defensa, Alberto Espina. Más temprano, el titular del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario Rodrigo Ubilla habían preparado un informe con el balance de lo que había ocurrido durante la madrugada.
A diferencia del sábado, cuando hubo un número reducido de vocerías, el gobierno elaboró este domingo un diseño comunicacional que incluyó sacar a los ministros sectoriales a informar sobre los distintos servicios que corresponden a sus carteras. El objetivo fue “acercarse” a la ciudadanía y mantenerla informada, un aspecto que había sido visto como deficitario en los días previos por parte de la oposición.
En ese contexto, el propio Piñera convocó a algunos de los secretarios de Estado para darles lineamientos. Los primeros en dar declaraciones durante la jornada fueron los ministros Marcela Cubillos (Educación), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Gloria Hutt (Transportes), además de la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.
En la ocasión, Hutt rehuyó asumir responsabilidades políticas por la gestación de la crisis, una línea discursiva que, en todo caso, ha mantenido en general el gobierno.
Así, el Ejecutivo amplió su espectro de voceros, a diferencia del diseño en los días previos, en que la entrega de información pública estuvo enfocada en los temas de seguridad a través de las carteras de Interior y, posteriormente, Defensa.
En privado, en todo caso, en el oficialismo miraban con inquietud la reacción “tardía” de La Moneda para enfrentar los temas. Además, en ese sector apuntaban a algunas vocerías que consideraban que no generaban “empatía” con las personas. Varios dirigentes, incluso, comentaron que las declaraciones que dio Chadwick pasadas las 0.40 horas de este domingo fueron “erráticas”.
Sin embargo, en el gobierno y en Chile Vamos dicen que es parte del diseño el que haya ministros con vocerías “más duras”, enfocadas en la seguridad, y otras “más ciudadanas”.
En el oficialismo son varios, además, los que plantean que si bien por ahora se debe solucionar la emergencia y controlar los temas de seguridad, apuntan a la necesidad de una modificación en el comité político y en algunos ministros sectoriales. En La Moneda, en todo caso, una mayoría asegura que eso no es una alternativa que esté sobre la mesa, porque lo principal es resolver la crisis. De todas formas, hay versiones en el oficialismo que dicen que se ha planteado internamente -como una forma de avanzar hacia una solución del complejo escenario que enfrentan varias regiones del país- la idea de hacer un cambio de gabinete y conformar un equipo ministerial “de unidad nacional”, algo que, en todo caso, otros desestiman.
En este escenario, el gobierno intentaba contener este domingo por distintos lados la emergencia. Por eso, dicen en Palacio, se desplegaron los ministros sectoriales, Piñera se reunió con fundaciones, con los presidentes del Senado, Jaime Quintana; de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Además, en paralelo, empresas de supermercados se reunían con Interior para ver los daños y el tema de abastecimiento de recursos, mientras que la primera dama, Cecilia Morel, encabezó con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, un encuentro con fundaciones.
En el gobierno y en Chile Vamos transmitían que Piñera está preocupado por cómo ha ido escalando la situación y que ve un escenario sumamente complejo. Durante el sábado envió algunos mensajes de tranquilidad en grupos de WhatsApp, pero este domingo estuvo -dicen en Chile Vamos- más silente.
“El malestar viene de antes”
Uno de los ejes discursivos que el Presidente adoptó y que les ha instruido a sus ministros en las distintas reuniones que sostuvo es que la crisis no es responsabilidad solo de este gobierno, que es un malestar que viene desde hace años. De hecho, la propia primera dama lo recalcó en un breve punto de prensa que realizó en La Moneda. “No es un problema de este gobierno, es un problema de larga data”, dijo. Unas declaraciones similares ya había entregado la intendenta Rubilar.
El Mandatario también transmitió ese mensaje en la reunión que tuvo con los otros poderes del Estado y en una cita que sostuvo -casi a las 19.00, cuando ya regía el toque de queda- con los presidentes de partidos de Chile Vamos, la que convocó de manera imprevista para abordar la crisis y dar algunos lineamientos.
En la cita, según los presentes, Piñera escuchó sus opiniones, instancia en la que los timoneles insistieron en la idea de que se decretara este lunes feriado. Sin embargo, el Jefe de Estado explicó sus razones para negarse a esa opción, ya que buscaba instalar una sensación de normalidad, lo que -reconocen en Palacio- no han logrado conseguir.
Fuentes del oficialismo dicen que en ese encuentro, además, Piñera manifestó que probablemente saldrán más militares a las calles, que el foco principal es restablecer la seguridad y que, en ese contexto, una tesis que se maneja en el gobierno es que detrás de los hechos de violencia existirían grupos terroristas. Para verificar eso -les dijo- se están recopilando antecedentes a través de Interior e Inteligencia de las policías. (La Tercera)

Disturbios en Chile dejan ocho muertos y heridos graves

Ocho personas murieron quemadas el domingo en Chile. El país sudamericano tiene a seis de sus grandes ciudades bajo estado de emergencia -lo que restringe las libertades de reunión y movilización- tras protestas estudiantiles masivas que estallaron por el alza de tarifas en el metro y derivaron en turbación social y actos vandálicos.
El caos en la capital chilena se extendió al aeropuerto internacional, donde un par de aerolíneas chilenas suspendieron o reprogramaron sus vuelos, afectando a más de 1.400 personas.
El presidente Sebastián Piñera se reunió el domingo con los presidentes del Poder Legislativo y Judicial para facilitar soluciones a la actual crisis “y apuntar a reducir las desigualdades excesivas, los abusos, que persisten en nuestra sociedad”, dijo en un discurso desde el palacio de gobierno.
Agregó que además envió al Congreso un proyecto de ley para anular el alza tarifaria del subterráneo de Santiago (de 1,12 a 1,16 dólares), vigente hace dos semanas y que desató el lunes pasado manifestaciones estudiantiles que se tradujeron en usar el servicio sin pagar. Asimismo, derivaron en protestas masivas que concluyeron con un vandalismo generalizado en la capital chilena y ciudades del interior.
Jaime Quintana, presidente opositor del Senado, señaló que “el mundo político debe asumir la responsabilidad de cómo hemos llegado a esta situación”. Su colega de la Cámara de Diputados, el también disidente Iván Flores, dijo que los desórdenes generalizados en Chile responden “la rabia acumulada desde bastante tiempo”.
Chile importa todo su petróleo y gas natural, por lo que las alzas internacionales de los combustibles --sumadas al incremento en el valor del dólar-- se traducen en aumentos de precios en un país que a pesar de tener un ingreso per cápita en torno a los 20.000 dólares, tiene a la mayoría de los trabajadores con ingresos mensuales entre los 400.000 y 500.000 pesos mensuales (562 y 703 dólares).
Aunque el presidente Piñera anunció el sábado la anulación del alza en el pasaje del subterráneo de Santiago (de 1,12 a 1,16 dólares), la decisión no sirvió paras calmar los ánimos y ni siquiera la implantación del estado de emergencia en cinco grandes ciudades y en la capital chilena frenaron desórdenes, saqueos, cacerolazos y actos vandálicos que concluyeron el domingo con la muerte de ocho personas calcinadas -entre ellas un ciudadano peruano no identificado- en dos saqueos a supermercados Walmart y a una bodega de prensas de interior de vestir.
Los últimos cinco muertos fueron encontrados en el interior de una bodega de prendas de interior en la populosa barriada de Renca, al noroeste de la ciudad, que antes de ser consumida por las llamas fue saqueada, informó el segundo comandante de bomberos de Santiago, Diego Velásquez. Las víctimas no eran trabajadores de la empresa.
En la misma zona, una turba atacó un supermercado aledaño que también fue incendiado.
...

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLLAGE INFORMATIVO, Domingo 24 de Julio del 2016

COLLAGE INFORMATIVO, Lunes 16 de Mayo del 2016