GOBIERNO, SINDICATOS Y SINDICALERISMO

Crédito EC--Archivo.

Con mucha atención oí algunas declaraciones emitidas por un ciudadano, en la emisora Unión Radio, el día viernes, pasadas las ocho de la mañana, el cual se identificó como representante de la clase obrera de Sidor. Y muy particularmente en la parte donde dijo abiertamente que las metas de producción de este año no llegarían a ser cumplidas y más allá, quedarían muy por debajo de lo esperado. De paso y para rematar la noticia, insistió en que estaban esperando algunas reivindicaciones salariales.

En ese mismo orden de ideas, hice algunas investigaciones sobre el recién firmado contrato colectivo de uno de los institutos del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, con motivo de algunas comparaciones explicativas que hacía a un trabajador de una alcaldía del estado Aragua, en condición de contratado, cuyos beneficios han sido lineales durante todo el año, es decir, como si no se hubiesen acreditados algunos decretos laborales durante el presente año 2013.

En el Instituto mencionado en el párrafo anterior, parecen estar violando el artículo 89 de la constitución, pues con motivo de  la firma del contrato colectivo (la cual estuvo atrasada 20 años), están reduciéndole las vacaciones a los trabajadores con mayor cantidad de años de servicios, contradiciendo los numerales 1 (en lo referente a la progresividad), 3 y 4 del mismo artículo. ¿Sabrá de ello el sindicato? ¿Habrán otras omisiones de ley?.

Por otro lado, en la alcaldía Aragüeña, es probable que la mayoría de los trabajadores desconozcan al menos, si existe un sindicato, si tienen un contrato colectivo, los derechos de ley, etc, etc, etc. Esto, deja los trabajadores en condición de “…agarrando aunque sea fallo…”. ¿Existirán temores a sindicalizarse?


Volviendo al caso motivador de esta redacción, cabe señalar que la comparación que estoy haciendo, consiste en que una alcaldía es una institución esencialmente de servicios. La institución del Ministerio de Transporte está en desarrollo, es decir, no debe tener capacidad de autosostenibilidad en los momentos actuales, salvo que pretendan convertirla en un Elefante Blanco. Pero Sidor, es una empresa de Producción. Siendo así caben las preguntas de rigor, si la empresa no logró sus metas de producción ¿Con que moral se exigen beneficios? ¿A quién son atribuibles esas “fallas”?

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLLAGE INFORMATIVO, Domingo 24 de Julio del 2016

Gobierno de Mariño-Aragua benefició a estudiantes de La Macarena