LA NECESARIA REORGANIZACIÓN DEL ESTADO.




Durante el ocaso de la IV República hubo una iniciativa relacionada con la descentralización del estado, que no consistió en otra cosa que pasar determinadas competencias administrativas a las gobernaciones y municipios.

Ello como concepto no fue una equivocada decisión, siendo que hoy por hoy, estamos impulsando La Comuna, lo cual obliga al ejercicio de la corresponsabilidad directa del pueblo mediante el órgano primario de organización, como lo es el Consejo Comunal.

Aun así, en lo referido al estado propiamente dicho y las diferentes instancias de servicio del mismo, se hace menester más que revisar, tomar medidas inmediatas que orienten la reorganización de las instituciones de manera que se obliguen a trabajar como un verdadero sistema, desde los ministerio hasta las comunas, propio, para ser eficaz y eficiente.

Tal es el caso, por citar algunos ejemplos, del Indepabis (en plena guerra económica), la ONA, Oficinas de Prevención del Delito e incluso los Consejos municipales de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.  

Lo que expreso se refiere, al hecho que las leyes que regulan estos organismos, en su mayoría, exigen una especie de actas convenios entre las oficinas municipales y regionales, que frecuentemente desdicen de cómo deberían estar funcionando, es decir, como sistemas integrales.

Por ello sucede en ocasiones que las medidas tomadas, por citar un ejemplo, de cierre en el omdepabis, sean rebatidas y “tumbadas” por una oficina de mayor jerarquía. Imagínense estimados lectores, como quedan los funcionarios ante el pueblo. Súmenle el caso en que el acalde y el gobernador, no sean afines políticamente, particularmente en lo referido a los perfiles de los trabajadores para ejercer ciertos cargos y que sean fieles a las políticas públicas.


Dicho todo lo anterior, reflexiono lo siguiente, si en esencia el patrono es el mismo, osea el estado central por medio de los situados constitucionales, ¿Por qué razón, motivo, causa o circunstancia no se asumen la totalidad de esos funcionarios, en esos casos, por parte del Gobierno Nacional para garantizar la aplicación de los lineamientos del ejecutivo nacional?

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLLAGE INFORMATIVO, Domingo 24 de Julio del 2016

Gobierno de Mariño-Aragua benefició a estudiantes de La Macarena