CONSEJO PRESIDENCIAL DE LA COMUNICACIÓN POPULAR.

 

     En reciente fecha, el Camarada Presidente Nicolás Maduro, giró instrucciones para la conformación del Consejo Presidencial para la Comunicación Popular, lo cual se constituye en un paso importante dirigido a la consolidación definitiva de los MAC en sus diferentes formatos, incluyendo por supuesto, a la comuna y su base primaria, los consejos comunales.

     En ese orden de ideas, llama la atención el hecho de que la propuesta acogida para la toma de tal decisión, estuvo influida por una iniciativa del Partido Redes, dirigido por el camarada Juan Barreto, quienes hicieron un interesante planteamiento. Sin embargo, aun considerando como positiva dicha iniciativa, surge una pregunta ¿Qué se hizo con la propuesta de los MAC, elaborada durante todo el año 2014, que reposa en el MINCI? 

      Es imprescindible recordar, que durante la gestión de Delcy Rodríguez (actual Canciller de la República), se llevaron a cabo dos encuentros nacionales de MAC (diciembre 2013 y enero 2014), donde fueron electos un conjunto de vocerías a nivel nacional, distribuidas en 4 mesas de trabajo, entiéndase Formación, Contenidos, Sustentabilidad y Espectro Radioeléctrico, que fusionaron sus propuestas, tras intensos y trabajados debates. Vale resaltar que la participación en los encuentros, contó con la presencia institucional del Minci, Conatel y expresiones comunicacionales diversas (entre otros) como la de Alí Alejandro Primera (Cantautor), Liliane Blaser (Cineasta), Gonzalo Gómez (Aporrea), inclusive, colectivos de usuario y usuarias.

     A partir de lo señalado anteriormente, exponemos una propuesta debatida en el seno de la Red de Medios Alternativos y Comunitarios del estado Aragua (REDMACA), donde señalamos lo siguiente:

a) Asumir la propuesta de Redes como documento inicial, complementándola con las conclusiones de las mesas de trabajo desarrolladas en los años 2013-2014 y nutriéndola con un debate por regiones.

b) Que los voceros de dichas mesas, sean parte del Consejo Presidencial, siendo que los mismos fueron electos en sendos encuentros nacionales. Igualmente, incluir a las y los que participaron en el desarrollo y complementareidad de las mismas.

c) Fijar una fecha para definir una jornada simultanea nacional, que discuta el plan, la ley e incluya en el consejo nacional, los regionales y locales, a todas las organizaciones comunicacionales en todos los formatos.

   Se hace imprescindible concientizar al pueblo, que quienes formamos parte de algún colectivo comunicacional, no estamos abstraídos de la realidad política nacional, es decir, también somos consejo comunal, somos comuna, academia, técnicos (as), usuarios (as), políticos (as), en fin, militantes activos de la Revolución.

     Para finalizar, a continuación les presentamos algunas de las intervenciones surgidas del debate realizado el pasado martes 24 de marzo del corriente año, en las instalaciones de la sala 2 de Parque Central:

Carlos Lugo, explica los componentes de la propuesta para los MAC:

Por su parte, Charly plantea recomendaciones especiales para los MAC:
 

El estado Bolívar se hizo presente en esta intervención, donde se exige dar el merecido lugar a los MAC:

Héctor, de la  red de comuneros considera la urgencia de la aprobación de la propuesta presentada por REDES:

Fermín Sandoval, del estado Miranda, luego de consignar propuesta escrita, agrega que los integrantes de los MAC son también poder popular:

Por su parte Rommel, acota sobre no dejar pasar la oportunidad de soportar a los MAC en la ley:

Karina,  sostuvo que los hacedores de comunicación popular tienen logros y además, también somos comuna, políticos, pueblo:

Un representante de los Pueblos originarios, señalo acerca de la necesidad de profundizar el trabajo comunicacional sobre los contenidos como esencia de la comunicación:
 

Roberto Sanabria, acentuó no evadir la discusión de la ley de la comunicación: 
 

 Para esta participante, la comunicación popular, no necesita de una Ley:

Gustavo Vitamina, se preguntó ¿por qué los medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares necesitan ser tutelados?

Yelitza Escalona, propuso que, quienes deben ser los integrantes tanto en la discusión de la ley, como en el consejo presidencial:

Finalmente, el Camarada Carlos Carles, envía un saludo al colectivo Proyecto Sentido Común:


Comentarios

Entradas populares de este blog

COLLAGE INFORMATIVO, Domingo 24 de Julio del 2016

Gobierno de Mariño-Aragua benefició a estudiantes de La Macarena