DERECHOS HUMANOS Y RELACIONES EXTERIORES CON SENTIDO COMÚN.




En el marco de la necesaria e imprescindible articulación institucional al Poder Popular, el pasado lunes 22 de junio del corriente, se llevó a cabo en el Salón Simón Bolívar de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, el "2º Taller de Capacitación para Comunicadores sobre Derechos Humanos e Informes a Órganos de Tratado".

Al igual que el pasado año 2014, el Colectivo Proyecto Sentido Común, de la Red de Medios Alternativos Comunitarios del estado Aragua, REDMACA, fue invitado, y en esta ocasión, tuvo como ponentes al Director de Asuntos Multilaterales e Integración del MPP para las Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, acompañado de la Sra. Lucrecia Hernández, el Director General de Conatel, William Castillo y el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Durante el evento, se expuso que la Revolución Bolivariana debe presentar el Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo de derechos humanos que revisa periódicamente el cumplimiento de sus miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las correspondientes obligaciones y compromisos, adquiridos al ratificar los Tratados y Convenciones en materia de Derechos Humanos.

Es menester recordar, que el año 2013 Venezuela realizó la defensa de 19º, 20º y 21º Informe Consolidado sobre la Convención Internacional contra la Discriminación Racial. Luego, en el 2014, realizó la presentación de los Informes Consolidados 3º, 4º y 5º ante la Convención de los Derechos del Niño; 7º y 8º sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; el 4º Informe Nacional ante el Comité contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y ya el presente año, remitió el 3er Informe sobre el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (fuente, la Cancillería).

Evidentemente, nuestra República ha cumplido cabalmente los compromisos internacionales adquiridos. Sin embargo, el acecho imperial está moviendo sus consorcios comunicacionales multinacionales para tratar de hacer ver a Venezuela como un estado forajido, motivo por el cual hacemos desde nuestra trinchera, una invitación a los camaradas de la comunicación alternativa a cerrar filas, en la dirección de mantener a nuestro pueblo informado.


Mas detalles del evento, se destacan destacan a continuación: 

La presente ponencia (editada), expuesta por Rubén Darío Molina, estuvo relacionada con la campaña mediática internacional en contra de la Revolución Bolivariana:

El Director General de Conatel, William Castillo, desarrolla una elocuente ponencia suministrando cifras oficiales sobre el espacio radioeléctrico, el trato de las noticias de Venezuela en las cadenas mediáticas y un anecdotario de interés público. (video editado).

El Defensor del Pueblo, (video editado), Tarek William Saab, hace un breve recuento histórico del funcionamiento de las ONG's y la lucha por los Derechos Humanos en Venezuela.


El Director de Asuntos Multilaterales e Integración del MPP para las Relaciones Exteriores, ofrece declaraciones en exclusiva para Proyecto Sentido Común.


Imágenes de Gustavo Vargas "Wayo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLLAGE INFORMATIVO, Domingo 24 de Julio del 2016

Gobierno de Mariño-Aragua benefició a estudiantes de La Macarena