FERROCARRILES DE VENEZUELA ¿SECRETO A GRITOS?




Para nadie es un secreto, que el desarrollismo europeo está estrechamente vinculado a la construcción de extensas líneas ferroviarias, constituidas por una ramificación que transita todo el viejo continente y a la vez facilita la interconexión comercial de todo ese ámbito geográfico.

El ferrocarril puede ser, un paso al futuro

El intercambio de bienes materiales, la desmonopolización del transporte y el turismo, son apenas la punta de lanza de un formato que bien vale imitar en lo concerniente al desarrollo endógeno, si no continental, al menos en lo que respecta a Venezuela, dadas sus vulnerabilidades en la distribución de cualquier insumo.

Imitemos lo bueno

En esa perspectiva nació el Instituto de Ferrocarriles del Estado, por sus siglas IFE, reiterado en múltiples ocasiones por nuestro Comandante Infinito Hugo Chávez, quien visualizó una poderosa red comunicante nacional, proyectada para el año 2009, luego prometida para el año 2011, más tarde al 2013 y aun estamos en espera de tan magna obra.

¿Utopías realizables?

Tal vez, la justificación de los retrasos en la construcción de infraestructura se soporta en la recesión económica mundial del año 2008, donde los consorcios contratantes se quejaron por falta de pagos, pero el funcionamiento interno hoy día de esta institución del estado, más bien parece un autentico “elefante blanco”.

¿Elefante blanco o elefante Rojo?

Y no es para menos, pues la nómina de dicha institución pareciera haber sido elaborada en la MUD, así mismo como me leen, pues sus actuaciones además de inconstitucionales, son constantemente un reto contra las órdenes presidenciales, ejemplo reciente más palpable, el decreto de aumento salarial antiinflacionario dictado por el Presidente Nicolás Maduro del 50%, desacatado por esta institución.

Al estilo Gomecista, aquí se acata pero no se cumple 

Pero no es lo único, no, ya se conoce dentro de ésta, atropellos en contra de las mujeres y sus permisos de lactancia, interpretaciones “inexplicables” en el cálculo de las vacaciones, retiro de beneficios por cargos de manera arbitraria, clasificación de los trabajadores en nómina sin criterios ajustados a la ley, horarios que violan los derechos de los trabajadores, y para colmo, un plan de jubilación que después de hacerse efectivo, ahora manda a llamar a trabajar de nuevo a los jubilados, todo esto, so pena de un sindicato “Chavista” que recibió una paliza hace un año pero que no entregó el coroto. 

¿Por qué insisten en buscar descontento de los trabajadores?

Esta situación descrita, se hace más contradictoria cuando hablamos de un gobierno obrerista representado en el Presidente de la República, al cual le están jugando “camunina” con el IFE, que ha llegado al colmo siendo una institución dependiente del Ministerio de Transporte, de no tener autobuses que trasladen al personal que reside en el estado Aragua y laboran en Miranda, tampoco internamente en la sede principal de Charallave, peor aún, dependen de contratistas en San Diego Carabobo para que les hagan dicho servicio, es decir, en casa de herrero, cuchillo de palo.

¿Qué se pretende con estas actuaciones?

Sabemos que Ricardo Molina recién asumió el cargo, aun así le hacemos un exhorto a tomar las riendas de este foco en el seno de la institución lo antes posible, ya que la lista de violaciones de los derechos de los trabajadores es mayor y más delicada, cuando incluimos los graves casos personales que nos han hecho llegar.

No se trata del refrán cuando el rio suena, porque esto, hiede.

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